Un lugar para huéspedes exigentes y amantes de la tranquilidad.
 
Acerca de Ixmiquilpan

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio de Ixmiquilpan cuenta con un total de 73,903 habitantes.

Servicios Básicos

Los servicios públicos con que cuenta Ixmiquilpan, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado.

Medios de Comunicación

Existen servicios de oficinas postales, de telégrafos, fax, servicio telefónico fijo y celular, acceso a internet, predominan muchos negocios de cibercafe, asi mismo conexiones de internet a los hogares, como a escuelas y gobierno.

La radio y la televisión, periodico, internet permite tener conocimiento de todos los hechos importantes que ocurren a nivel nacional e internacional, procurando tener en constante comunicación a los pobladores que residen en el municipio

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 565.3 kilómetros cuadrados, lo cual   Representa el 2.7% de la superficie del Estado.

Orografía

Ixmiquilpan se encuentra localizado en el eje neovolcánico en un 70%, formado por llanuras y en menor proporción por lomeríos, el otro 30% se localiza en la Sierra Madre Oriental formada por sierra.

Dentro de sus elevaciones principales se encuentran los cerros la Palma, Thito, la Muñeca, Xintza, Guadril, Temboo, Dexitzo (la Cruz) y Daxhie.

Hidrografía 

En lo que respecta a la hidrología del municipio, Ixmiquilpan se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual se derivan las subcuencas; del río Moctezuma, en la cual, el río Tula, río Actopan y el río Amajac, cubren 2.90%, 55.25%, 29.43% y 12.42% respectivamente.

Clima 

El municipio presenta un clima semiseco templado en la mayor parte de la superficie municipal, que representa un 51.22%, además existe un clima seco semicálido en un 23.67% y templado subhúmedo con lluvias en verano de 21.58%. el restante tiene un clima semiseco semicálido.
La temperatura promedio para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año oscila entre los 14.5°C y durante los meses de mayo y junio que son las temperaturas más altas registra un promedio de 21.4°C. la estación meteorológica de la ciudad de Ixmiquilpan tras 53 años de observación a estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 18.5°C.

Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de lo 363.8 mm. Según datos observados desde hace más de 50 años, siendo los meses de junio y septiembre los de mayor precipitación y los de febrero y diciembre los de menor.

Principales Ecosistemas

  • Flora 

Este municipio dentro de sus recursos naturales tiene pino, encino, sabino, pirul, mezquite, jacaranda y oyamel, así como árboles exóticos; aguacate, durazno, granada e higo, en su zona de bosque existe encino prieto, encino manzanilla y como matorral el garambullo, palma y nopal.

  • Fauna

La fauna perteneciente a éste municipio está compuesta de tejón, ardilla, tlacuache, onza, conejo, zorra, zorrillo, liebres, ratón de campo, serpientes y una gran variedad de insectos y reptiles.

 

Salon Dorado
Galeria de fotos
Localizacion
Contacto

 

© 2015 Derechos Reservados Hotel Campestre