Un lugar para huéspedes exigentes y amantes de la tranquilidad.
 
Monumentos Históricos de Ixmiquilpan.

El monumentos arquitectónicos en donde se incluye el templo y exconvento de San Miguel Arcángel, construidos en el siglo XVI por los agustinos; también existe la iglesia del Carmen, que fue construida en el siglo XVIII, la cual presenta un estilo churrigueresco; además de un puente colonial que se encuentran sobre el río Tula. Y la plaza monumental del histórico de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

La Diana Cazadora -"la original" localizada en Ixmiquilpan, Hidalgo. Y creada por el escultor Juan Francisco Olaguibel.

La historia empieza en 1942 cuando dicho escultor por encargo del Lic. Javier Rojo Gómez, regente de la Ciudad de México. Sirviendo como modelo la señora Ing. Jorge Díaz Serrano. En 1944 la señora Doña Soledad Orozco de Ávila Camacho, esposa del presidente la consideró indecente, por lo que se le colocó un taparrabos de metal.

Fue hasta 1968 cuando se colocó en Ixmiquilpan la original Diana Cazadora , esto se logró cuando en la Ciudad de México , empezaron los trabajos de remodelación en el Paseo de la Reforma, la estatua se retiró y permaneció en casa de Olaguibel; quién transcurridos la cedió al Lic. Corona del Rosal a Ixmiquilpan; siendo la exhibida en la Ciudad de México una réplica.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen
Esta capilla fue construida en el terreno propiedad de don Salvador Ramos y una fracción de terreno de don Patricio José Tovar, cuyo lugar en aquel entonces era conocido como barrio de la Loma de Tlazintla, hoy Barrio del Carmen.
Los señores don Salvador Ramos y don Patricio José Tovar, coincidieron la idea de construir una capilla dedicada a la imagen de su devoción a la Virgen del Carmen, para su construcción se requería de una licencia, esta fue decretada el 7 de febrero de 1753, mediante mandato que dicto don Juan Francisco de Guemes y Horcasitas, conde de Revillajigedo.
En 1754 se puso la primera piedra de la capilla continuando los trabajos paulatinamente, en el año de 1757 se construyo la bóveda del presbiterio y el arco toral siendo costeado en su totalidad de don Salvador Ramos.
El 16 de febrero de 1762 toma posesión como mayordomo de la capilla don Salvador Ramos, durando en dicho cargo por cuarenta años, hasta el 17 de marzo de 1803 fecha en que falleció.
La capilla de Ntra. Sra. del Carmen se estreno el 8 de diciembre de 1772, diez años después de que don Salvador Ramos se había hecho cargo como mayordomo, como fueron transcurriendo los años los cargos del seguimiento de construcción y mayordomía fueron tomadas por familiares e hijos.
En el mes de junio de 1929 en el municipio de Ixmiquilpan se aplica la nueva ley del reglamento del artículo de 130 de la Constitución Federal, dejando de ser propiedad privada a ser propiedad Federal.

Puente de la Otra Banda:

EL CAMINO REAL DE IXMIQUILPAN, La Otra Banda. Desde tiempos coloniales, poco después de haber sido construido el puente de la Otra Banda, puente de San Miguel Arcángel, obra emprendida por el Capitán español Don Miguel Cuevas y Dávalos, inaugurado el 29 de septiembre de 1655 día de San Miguel Arcángel patrono de la Iglesia y del pueblo, la actual calle de Progreso se conocía como Camino Real por ser la entrada y salida de la población de los viajeros que provenían de Tasquillo, Zimapan, Alfajayucan y de gran parte de la Sierra Gorda de Querétaro y de las lejanas tierras del Bajío.
Hasta antes de 1936, año en que se inauguro la carretera México-Laredo la “Calle Real de la Otra Banda” era vía de transito continuo de toda clase de vehículos desde carretas, diligencias, autocamiones y uno que otro automóvil.

El Puente de San Miguel Arcángel, el cual da paso al antiguo camino real a Huichapan y Querétaro sobre el río Tula.

El uso para su construcción se uso el pulque en el Puente de la Otra Banda -nombre con el que también se le conoce en el Valle del Mezquital- no fue por falta de agua, ya que ésta sobraba en el río, sino porque la bebida indígena tiene propiedades adhesivas como la baba del nopal y la clara de huevo, antaño utilizada para elaborar argamasa.

Ramírez Guerrero, profesor de educación básica actualmente con 68 años de edad, cuenta que existe la conseja poco creíble de que durante la construcción del Puente de San Miguel Arcángel fueron sepultados vivos varios infantes en el interior de sus columnas para darles mayor consistencia frente a las crecientes del Tula que, aunque pequeño, arrastra aguas de los valles de México y el Mezquital.

La citada obra arquitectónica, actualmente jubilada del paso de vehículos automotores y animales de carga, tiene otra particularidad: las columnas centrales que sirven de apoyo al arco mayor, por el que cursa el arroyo principal del río Tula, fueron levantadas al lado de dos grandes sabinos (ahuehuetes) para que éstos ayuden a la estructura a romper las crecientes.

 

 

 

 

Salon Dorado
Galeria de fotos
Localizacion
Contacto

 

© 2015 Derechos Reservados Hotel Campestre