Un lugar para huéspedes exigentes y amantes de la tranquilidad.

 

Fiestas, y Tradiciones de Ixmiquilpan.

La feria de Ixmiquilpan es el dia 15 de Agosto, pero inicia desde aproximadamente el 5 de agosto y termina hasta el 20 de agosto, en donde existen eventos culturales, deportivos, concurso de reinas de la feria, corridas de toros, eventos artísticos, palenque, juegos mecánicos etc. En las cuestiones religiosas, las celebraciones también comienzan los primeros días del mes y terminan hasta el 22 de septiembre; en éstas fechas cada barrio llega a la iglesia parroquial para celebrar su misa de acuerdo aún calendario establecido, el día grande es el 15 del mes en donde se celebran las misas principales.

Tradiciones.- El municipio de Ixmiquilpan guarda algunas tradiciones como es la Procesión del Señor de Jalpan que se celebra el 7 de septiembre en donde “las ceras escamadas” que adornan los grandes arcos, los altares, los danzantes, los cohetes y los juegos pirotécnicos hacen resaltar ésta fiesta de procesión por las principales calles de la población.

Gastronomía.- Dentro de sus alimentos típicos de Ixmiquilpan se encuentra barbacoa de carnero o de pollo, fritanga, quesadillas de sangre de carnero frita, moronga en caldillo y chile, quesadillas de flor de calabaza, tamales verdes, rojos y de jitomate, nopales con quelites, alberjones; dulces de leche y azúcar, dulces de frutas cubiertas de piloncillo, tunas, nuez, duraznos, membrillos, aguacate así como pulque blanco, aguamiel y pulque curado de varias frutas.

Artesanías.- En Ixmiquilpan se puede encontrar una gran variedad de artesanías que se obtienen a través de la fibra de maguey como ayates, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, tapetes, escobetas, mecates, jorongos, cobijas; se elaboran trajes de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemeles, canastas, cestos, pajareras, flautas hechas de vara de sauce y de carrizo, sombreros de palma, petates, costureros, charola, fruteros, cestos papeleros, “ceras escamadas” o simplemente guías de flores de cera; en alfarería se elaboran cántaros, ollas y macetas pero en muy poca producción.

Una artesanía que ha alcanzado renombre nacional e internacional es la de objetos e instrumentos con incrustaciones de concha de abulón sobre madera: objetos en miniatura, instrumentos musicales, espejos, cruces, portaretratos, cobijas, juegos de domino y ceniceros etc.

Traje típico.- El traje típico que usan los hombres son camisas bordadas de repulgo, pantalón de manta y sombrero, las mujeres visten blusa y falda bordados a mano; aunque éste traje sólo se puede ver en algunas localidades y en muy pocas personas debido a que la gente lo ha ido sustituyendo por ropa casual. 
Cultura

La cultura: Se puede observar a través de las manifestaciones artísticas, como es la autenticidad de la música de Ixmiquilpan, la cual se puede encontrar en algunas canciones de origen otomí. En este municipio se han integrado grupos artísticos para interpretar canciones y danzas representativas de la región como la danza del Ixtla, la del Coyote y algunas más.

Para realzar la cultura a nivel Internacional cada año se realiza el Feria Internacional de Cultural de Ixmiquilpan FICI a principios del mes de abril en la cual se presental diversas artesanias y cultura de Ixmiquilpan y de otros paises invitados como Brasil, Republica de Argelia, Republica Saharaui, Cuba, Serbia entre otros. En este importante fiesta es amenizado por musica tradicional de Ixmiquilpan y de los paises invitados, presentandose bailes tradicionales y baile moderno para el publico, en reciente eventos se han presentado Lila Dows, Panteon Rococo, Wirikuta, Real Catorce, Nortec entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuegos pirotecnicos
Feria Ixmiquilpan
Platillo tipico en Ixmiquilpan "La Barbacoa de Borrego"
Platillo tipico "El Mole"
Artesanias
  Traje tipico
Salon Dorado
Galeria de fotos
Localizacion
Contacto

 

© 2015 Derechos Reservados Hotel Campestre